Creado en 1992, el Centro de Economía Aplicada (CEA) aplica la teoría económica a problemas concretos. El ser parte de Ingeniería Industrial le permite integrar conceptos y soluciones de las escuelas de ingeniería, negocios y economía permitiendo un enfoque global de los problemas que estudia. El CEA tiene una larga tradición de investigación, focalizándose en áreas como teoría microeconómica, organización industrial, educación, economía laboral, macroeconomía y economía política. Su trabajo en varias de estas áreas ha sido pionero en Chile y ha sido publicado en las mejores revistas académicas a nivel internacional.
Para los académicos que forman parte de este centro, la enseñanza es central. De aquí que participan activamente en el Magíster en Economía Aplicada (MagCEA) y en el Doctorado en Sistemas de Ingeniería, programa que cuenta con una línea de especialización en economía. A nivel de pregrado, los investigadores del CEA dictan los cursos de economía de la carrera de Ingeniería Industrial.
En el frente público, en tanto, los académicos del CEA mantienen una activa participación con artículos de opinión y apariciones en prensa, y su experiencia es frecuentemente requerida en el diseño de políticas públicas, lo que explica su presencia en diversas Comisiones y Paneles Técnicos.