El artículo presenta una descripción de las políticas, logros y problemas de la educación superior en Chile en los últimos veinte años. Desde los ochenta se ha fomentado el autofinanciamiento de la docencia, complementado con un sistema de crédito contingente a ingresos y un sistema de crédito privado con seguro público, que ha permitido que Chile sea uno de los países con mayor aporte relativo privado del mundo. El fomento de la competencia entre instituciones ha redundado en la apertura de un gran número de nuevas instituciones y una importante expansión de matrícula, lo que no ha estado acompañado de un incremento de la cantidad de información disponible para apoyar las elecciones de los estudiantes. Los problemas de diseño de la ayuda estudiantil y la mala distribución de la calidad de la enseñanza escolar han llevado a una fuerte concentración del aumento de cobertura en los sectores de mayores ingresos. El financiamiento de la investigación ha perseguido una multiplicidad de objetivos a través de fondos de fomento, alcanzando ciertos éxitos en el contexto latinoamericano, pero no ha sido exitoso en acrecentar el compromiso de la empresa privada, cuyo aporte relativo en esta materia es considerablemente más bajo que en las naciones desarrolladas. Ha descuidado fuertemente las políticas públicas y las ciencias sociales. Una proporción muy importante de los recursos se entrega por vías que no se vinculan con la investigación ni la expansión de matrícula.
Keywords: análisis de la educación, educación, Financiamiento de la educación